Neue Artikel

Neue Artikel
Alle neuen Artikel
Testigo postal de un tren extremeño olvidado

Testigo postal de un tren extremeño olvidado

No vamos a hacer en este artículo un memorial de las líneas férreas de nuestra región que han sido cerradas, desmanteladas, arruinadas u olvidadas por causa de diversos intereses políticos o del capricho, bajo el camuflaje de la no rentabilidad económica, o directamente, sin tales ropajes. Los extremeños somos poco dados a quejarnos y así nos seguirá yendo en este y en mil asuntos más. Como últimos botones de este feo traje tenemos el escamoteo del corredor ferroviario de mercancías que se fue a donde siempre, o la desaparición en nuestra región del ya surrealista de por sí “Lusitania Exprés”.

Vamos a rememorar una línea de ferrocarril hace ya mucho tiempo desmantelada. Es tal vez la más desconocida por los extremeños, más incluso que la línea de Villanueva de la Serena a Calera y Chozas (Toledo), que jamás llegó a funcionar en la práctica, pero que nos dejó su testimonio con grandes obras públicas como el famoso viaducto de Guadalupe. La línea que nos ocupa sí funcionó durante 75 años, y sirvió para el tráfico de mercancías, pasajeros y, como no, del correo. Se trata de la línea de vía estrecha de Fuente del Arco (Badajoz) a Peñarroya (Córdoba).

Esta línea fue una parte o tramo de otra mayor de vía estrecha (1 metro de ancho) que se inauguró en varios momentos por secciones, y que discurría por terrenos dotados de riqueza minera, en una total extensión de 216 kms. Se trataba de la segunda línea minera de vía estrecha más larga de España, después de la del “Ferrocarril de La Robla”. En la imagen 1 vemos un plano de la línea completa, que iba desde Fuente del Arco hasta Puertollano. El tramo que nos interesa, Fuente del Arco a Peñarroya, fue el primero en inaugurarse de la línea, con fecha 23 de junio de 1.895.

En la provincia de Badajoz, contaba la línea con las estaciones de Fuente del Arco (nudo ferroviario con la línea de Sevilla a Mérida), Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa. Además de dar salida a los recursos mineros de la zona, servía como medio de transporte a los viajeros de unas poblaciones en aquel tiempo deficientemente comunicadas. En la imagen 2 vemos un cuadro de horarios de trenes de pasajeros correspondiente al año 1.958, y en la imagen 3, una vista de la estación de Fuente del Arco en los años 60 con un automotor de vía estrecha ante ella.

Por supuesto, la línea también sirvió para la circulación del correo durante toda su vida útil, la cual terminó el día 1 de agosto de 1.970, cuando fue clausurada al tráfico de mercancías y viajeros por la razón habitual de su no sostenibilidad económica. Hoy las instalaciones están desmanteladas, y nos queda de esta vía de comunicación solamente algún vestigio, como los edificios de las estaciones (la mayoría en lamentable estado). También tenemos el testimonio que nos traen las piezas postales circuladas por este ferrocarril, el único de vía estrecha de Extremadura. En la imagen 3 exhibimos un “testigo” bastante interesante.

Se trata de una tarjeta comercial circulada el 15 de abril de 1.948 entre Azuaga y Mérida, franqueada con 35 cents. de peseta. Destaca en ella el matasellos octogonal, del servicio de correo ambulante por ferrocarril, en el que leemos “Fuente Arco – Peñarroya”. La tarjeta fue expedida desde la estación de Azuaga hasta Fuente del Arco, y allí siguió su viaje hasta Mérida en otro tren por la “Ruta de la Plata”.

Esta curiosa marca de correo ambulante por ferrocarril nos evoca un medio de comunicación, el tren de vía estrecha, que perdimos sin ruido hace muchos años en nuestra región. Una buena forma de que no cayese en el olvido ni ésta línea, ni otras que fueron cerradas, ni las que siguen abiertas en nuestra tierra (por si acaso las cierran), sería formar una colección de marcas postales relacionadas con el ferrocarril en Extremadura. Una colección muy original, nada cara en el precio, aunque sí laboriosa en la búsqueda del material, y por tanto, meritoria. ¿Quién se atreve?.

3Bemerkungen

    • Avatar
      bolsafr
      sep 11, 2022

      bolsafr 7193e21ce4 <a href="https://thecracks.net/" >https://thecracks.net/</a><br> <a href="https://netcracks.org/" >https://netcracks.org/</a><br> <a href="https://kittycracks.com/" >https://kittycracks.com/</a><br> <a href="https://installzip.com/" >https://installzip.com/</a><br> <a href="https://freecollection.net/" >https://freecollection.net/</a><br> <a href="https://free4windows.com/" >https://free4windows.com/</a><br> <a href="https://filescracks.net/" >https://filescracks.net/</a><br> <a href="https://exe2zip.com/" >https://exe2zip.com/</a><br> <a href="https://4windows.net/" >https://4windows.net/</a><br> <a href="https://filesduck.com/" >https://filesduck.com/</a><br> <a href="http://k1print.sblo.jp/article/40135600.html" >http://k1print.sblo.jp/article/40135600.html</a><br>

    • Avatar
      paciemmo
      sep 23, 2022

      paciemmo 74cd785c74 <a href="https://wincollection.net/" >https://wincollection.net/</a><br> <a href="https://winprograms.org/" >https://winprograms.org/</a><br> <a href="https://winrepack.com/" >https://winrepack.com/</a><br> <a href="https://wincracks.net/" >https://wincracks.net/</a><br> <a href="https://crackthat.net/" >https://crackthat.net/</a><br> <a href="https://winhorse.net/" >https://winhorse.net/</a><br> <a href="https://searchfiles.net/" >https://searchfiles.net/</a><br> <a href="https://filesbag.net/" >https://filesbag.net/</a><br> <a href="https://filebear.org/" >https://filebear.org/</a><br> <a href="https://winsoftcracks.net/" >https://winsoftcracks.net/</a><br> <a href="http://roazhonmobility.bzh/2021/09/07/tous-en-selle/" >http://roazhonmobility.bzh/2021/09/07/tous-en-selle/</a><br>

    • Avatar
      ralbal
      sep 24, 2022

      ralbal 74cd785c74 <a href="https://xcracks.org/" >https://xcracks.org/</a><br> <a href="https://winkeys.net/" >https://winkeys.net/</a><br> <a href="https://appscracks.com/" >https://appscracks.com/</a><br> <a href="https://softscollection.com/" >https://softscollection.com/</a><br> <a href="https://newcracks.org/" >https://newcracks.org/</a><br> <a href="https://wincollection.net/" >https://wincollection.net/</a><br> <a href="https://winprograms.org/" >https://winprograms.org/</a><br> <a href="https://winrepack.com/" >https://winrepack.com/</a><br> <a href="https://wincracks.net/" >https://wincracks.net/</a><br> <a href="https://crackthat.net/" >https://crackthat.net/</a><br> <a href="http://alangaillard.com/alan-section/attachment/alan-gaillard-irish-pottery-connemara-stoneware-group-dolbrush-range/" >http://alangaillard.com/alan-section/attachment/alan-gaillard-irish-pottery-connemara-stoneware-group-dolbrush-range/</a><br>

Hinterlasse eine Antwort